Niqab es aquel velo que ademas cubre el rostro. Algunas mujeres niqabi,
tambien cubren sus manos y pies completamente.

 

Aisha dijo:

 

“Que Allah tenga misericordia de las mujeres de los
emigrantes.cuando Allah revelo”y que se dejen caer el manto sobre el
escote”(24:31) ellas rasgaron sus vestiduras y cubrieron sus
cabezas y ROSTROS con ello.”

 

Es bien sabido que las esposas del Profeta (sws)cubrieron sus rostros de los
no-mahram siempre que alguno estaba cerca de ellas. Una mujer nombró que Asma,
quien no era una esposa del profeta , también cubría su cara. Fácilmente, uno
puede concluir que el uso del niqab es halal (permitido).

 

Cuando la mujer esta en estado de ihram (preparación y estado de pureza para
la peregrinación a la Meca), la musulmana no puede usar el niqab. Lo mismo
sucede en el Salat. Sin embargo, según varios eruditos, tales como Ibn Baz,
piensan que igualmente cuando esta en estado de ihram , “ellas pueden cubrir su
cara cuando estan en presencia de hombres del no-mahram.” Así pues, ellas no
deben cubrir su cara alrededor de las otras mujeres durante ihram, sino que ellas pueden cubrirlo si un hombre no-mahram se acerca . Ellos basan esto en un
hadiz, narrado por ´ Aisha.

 

Por lo cual podemos decir, que el niqab, si bien no es obligatorio ni
privativo para la mujer musulmana, es permitido y recomendado para aquella que
lo quiera utilizar como un acto de piedad y pudor. Si ella considera que solo
esta capacitada o quiere solamente usar hijab, ella no esta cometiendo ningun
pecado.

 

Hay otros de entre los grandes Ulamah (como Ahmed, Shafi'i, Malik, Abu Hanifa entre otros) que apoyan el que no es fard (obligatorio).

 

Chaikh Al Albani (rahimahu Allah), tenia la opinion de que es sunnah y decia que el Hijaab obligatorio es el del enseñar la cara y las manos. Sin embargo decia que el Niqab es muy aconsejable y su mujer lo ponia macha'Allah.

 

Aqui cada mujer puede elegir que pensar si es obligatorio o elegible segun como sienta su corazon. 

 

Las que son mejores las motahajabat (las del hijab) o las monakabat (las del nikab), Allaho a3lam, sera mejor la que tenga mas MIEDO DE ALLAH.

 

Es una adoracion entre Allah y Su sierva, que elegio esta vestimenta para El y se tiene que respetar, porque forma parte del Islam. Como Sunnah o como obligatorio, pero es vestimenta islamica.


El Imam Ibn Jariir At-Tâbari transmitió que Ibn 'Abbas dijo:

 

(Ellas cubrían sus caras desde su cabeza con el Jilbaab, y dejaban ver un solo ojo.)

 

Y el transmitió también que 'Ubaidah As-Salmaani fue preguntado por Ibn Siriin a propósito de este verso y el dijo:

 

(ella ('Ubaidah) cubría su cabeza y su cara con su vestimenta y dejaba ver un solo ojo)

 

 Cuando les pidáis (a las esposas del Profeta un objeto cualquiera, hacedlo desde detrás de una cortina (Hijab) . Es más puro para vuestros corazones y los de ellas...) [33: 33]

 

Cheikh Ibn Baz (rahimahu Allah) dijo:

 

(Y aquel que dice que la orden del Hijab se limita a las madres de los creyente (las esposas del Profeta (sws) solamente, el contradice las numerosas pruebas que prueban la orden es general. Y el contradice el verso :

 

(...es mas puro para vuestros corazones y los de ellas...),

 

puesto que no esta permitido decir que el Hijab es mas puro para las mujeres del Profeta (sws) y para los hombres de entre sus compañeros, sin que esto implique aquellos que vinieron luego de ellos.

 

No hay duda, que aquellas que vinieron luego de ellos tienen aun mayor necesidad de estar cubridas delante de los hombres que las madres de los creyentes delante de los compañeros, a causa de la diferencia inmensa entre la fuerza de su fe y de su visión de la verdad y de la nuestra. Por que los compañeros, hombres y mujeres, al igual que las madres de los creyentes son los mejores seres humanos después del Profeta Muhammad (sws) y la mejor generación, como el Profeta (sws) lo dijo el mismo en un hadith transmitido por Bukhari y Muslim.

 

Entonces si el Hijab es mas puro para los corazones, entonces aquellos que vienen después de ellos tienen una necesidad más grande y son más pobres en pureza que ellos.)

El profeta (sws) dijo:

 

“la mujer en estado de Ihraam no tiene derecho a usar el niqaab, ni los guantes”

 

Sheikh Al-Islam, Ibn Taimiyyah dijo sobre este hadith:

 

(Este hadith prueba que el Niqaab y los guantes eran conocidos entre las mujeres que no estaban en estado de Ihraam, y esto implica cubrir la cara y las manos.)

 

Este hadith es la prueba de que el niqaab era cosa corriente en la sociedad y que las mujeres cubrían igualmente sus manos y su cara. Solo no se debe poner en estado de Ihraam.

 

Pero fuera de el si se puede. Si fuera prohibido totalmente en todo momento, hubiera dicho esta prohibido o no puede poner nikab ni guantes, pero haya solo pone EN ESTADO DE IHRAM. Con lo cual si puede fuera de ese momento y era comun y practicado por las mujeres del tiempo de Rasul Allah (sws).

 

Fuente:islamenmexico.org